Breve historia del Taller de Ciudad y Cultura.

La creación.

El taller de Ciudad y Cultura se diseña en 2008 a iniciativa del Dr. Ricardo Antonio Tena Núñez y del Dr. José Antonio García Ayala, como parte del nuevo Plan de Estudios del Programa de Maestría en Ciencias en Arquitectura y Urbanismo de la Sección de Estudios de Posgrado e Investigación (SEPI) de la ESIA-Tecamachalco del IPN (aprobado oficialmente en 2009), previsto como uno de los dos Talleres de Proyectos de Investigación de la Linea de Generación y Aplicación del Conocimiento (LGAC): “Proyecto y Regeneración Urbana”, y con sus asignaturas obligatorias y optativas: Análisis histórico de las teorías urbanas; Teorías, métodos y modelos de análisis urbano; Seminario Departamental; Cultura Urbana; Urbanización Sociocultural; Laboratorio de Análisis Urbano y Trabajo de Tesis.

Es importante destacar que el Taller de Ciudad y Cultura surge como una iniciativa académica para atender un importante vacío teórico-práctico en el campo del Urbanismo, repleto de visiones parciales y fragmentadas respecto de los aspectos culturales; por lo que fue diseñado para estudiar la dimensión cultural de la ciudad, en forma sistemática y con distintos grados de profundidad, ello a partir de una base teórica-metodológica rigurosa y transdisciplinaria que concibe la ciudad como un proceso socioespacial y parte del análisis de las relaciones complejas que se establecen entre la ciudad y la cultura, estudio que ha encontró en el concepto de “urbanización sociocultural” (Tena, 2007) una vía consistente de análisis urbano, lo que ha permitido establecer relaciones transversales con diversos elementos de la ciudad y otras esferas de la sociedad, como la jurídico-política, la económica, la ideológica, la ambiental y más recientemente la condición de género, considerando las diferentes condiciones históricas. Este planteamiento se articula y complementa con la teoría de la complejidad en los estudios urbanos (López Rangel), con los métodos hermenéuticos para los estudios socioculturales (Thompson) y con el enfoque etnográfico de análisis urbano (Magnani). Esto implicó la generación de un amplio cuerpo documental (teórico-metodológico), generado antes de la creación del taller y la revisión crítica de los estudios realizados anteriormente.

 

Antecedentes.

Se puede considerar como el primer antecedente del Taller de Ciudad y Cultura, la investigación sociocultural realizada entre 1985 y 1993 por el profesor Ricardo Antonio Tena Núñez en el Taller de “Cultura popular y procesos de urbanización” en la Escuela Nacional de Antropología e Historia (ENAH) y en los cursos de Teoría de la Arquitectura de la ESIA-Tecamachalco, donde destacan los estudios de caso en Tepoztlán, Morelos; Malinalco, Estado de México y Ciudad Altamirano, Estado de Guerrero; donde participaron: el Arq. Ignacio Rabia Tovar (IPN) y el historiador catalán Ramón Peligrí, y estudiantes como Salomé Suazo, Julian Dominguez, Ricardo Contreras, Olivia Leal y Juan Atilano, entre muchos otros.

 
3.png

En ese contexto, en 1991 el Arq. Rafel López Rangel de la UAM-Azcapotzalco, invitó a grupos de investigadores de diferentes instituciones (UAM, IPN, UNAM, INBA y ENAH), a sumarse al proyecto titulado: “Planificación o proyectos urbanos? El Barrio de Los Ángeles, Colonia Guerrero, Ciudad de México”; de esa forma se integraron los equipos de investigación, en particular el de la ENAH, bajo la Coordinación de Ricardo Tena para realizar los estudios socioculturales y los de la ESIA-Tecamachalco del IPN coordinados el Arq. Ignacio Rabia Tovar para el estudio de la configuración barrial. El estudio se terminó con muy buenos resultados y fue reconocido por el Instituto Nacional de Antropología e Historia (INAH) con el Premio “Francisco de la Maza” en 1992.

Inicio y desarrollo de la docencia

El taller de Ciudad y Cultura inició sus actividades en la ESIA-Tecamachalco con la primera generación del nuevo programa en el segundo semestre de 2009, contando con dos profesores responsables (Tena y García) y un profesor invitado: el Dr. Rafael López Rangel (1929- 2018) de la UAM, al año siguiente se incorporó el Mtro. Felipe Heredia, más tarde el Mtro. Gregorio Luna y más recientemente la Dra. María Guadalupe Valiñas Varela; aunque hay que señalar que desde el inicio se sumaron otros profesores que participaron temporalmente.

 

Primera generación

La primera generación del taller contó con dos alumnos: Israel Hernández Cruz y Arturo Jeshván Alcántara Villanueva, además se incorporaron los alumnos inscritos del plan de estudios anterior (Maestría en Ciencias en Arquitectura) y que habían cursado las asignaturas de Cultura Urbana (I y II) -registradas previamente como cursos optativos-: Luis Fernando Canino Sanchez, Jorge Mario Pérez Domínguez; Nancy Peña Jaimes; Javier Hernández Hernandez, Gabriela Loaeza Díaz, Victor Manuel Serrano Cruz, y otros de generaciones anteriores que se graduaron entre 2009 y 2013. (Ver tesis de 2004 a 2013)

13.png